martes, 11 de febrero de 2014

la moda para los niños adolescentes

¿Son los diseñadores del mañana? ¿Los Nicolás Ghesquière, Marc Jacobs y Alexander McQueen del futuro? ¿O es solamente un juego de niños? Desde luego, los pequeños tienen a mano (y a máquina) todos los recursos imaginables y por imaginar. Los recortables de toda la vida no solo salieron de la chistera de Louis Vuitton (sus paper dolls) para la colección Primavera-Verano 2013, sino que se han reinventado con la varita mágica de las nuevas tecnologías y el amor eterno al accesorio y la personalización. Y digámoslo, cierto aire vintage.
Todo porque las editoriales para niños y adolescentes, acostumbradas a mimar e incluso a ‘malcriar’ a su público, se han subido a esa cresta de la ola que es el fashion y el DIY, ‘el háztelo tú mismo’. Y lo han hecho con libros, costureros, kits, patrones, plantillas, pegatinas... Para que los creadores-revelación hagan de su cuarto un atelier. O si quieren, un ‘showroom’, como manda la moda. Es cuestión de vocación. A unos les vuelven locos los coches. Y a otros, las pasarelas.
Que tu hija (o hijo) apunta maneras, pon a su alcance un kit de diseño o un maletín de moda, la versión avanzada del costurero de la abuela, y verás su creatividad expandirse como el universo. Hay que tener cuidado con las tijeras, eso sí; esta asignatura se llama ‘corte y confección’. ‘Customizarán’ sin saber que están ‘customizando’. Porque la ropa no es como la energía: se crea, se destruye (o se estropea) y además, se transforma. Y no temer el cajón ‘desastre’ ni los acericos repletos de alfileres punzantes. Al contrario, mejor colgar un metro de su cuello cuanto antes y darles carrete. Esto va en serio.
Porque si te está pidiendo a gritos patrones, un maniquí y mucha tela que cortar, y si el pasillo parece la Fashion Week, es probable que tengas un diseñador en casa, en modo ‘haciéndose’. Si es así, toma nota porque estos pueden ser sus 10 ‘imprescindibles’. Los ‘básicos’ de los futuros creadores de moda. Muchos libros, algún kit y una máquina de coser.


1. Hay que echarle imaginación. Cuando ya habíamos aprendido que “pop up” era una ventana emergente en la pantalla del ordenador, llegó el nuevo concepto de tiendas y restaurantes de quita y pon. Ahora, la expresión da un nuevo giro: Pop y Up, con mayúsculas y por separado, son las dos protagonistas de un libro interactivo en el País del Papel.

la moda para los mas pequeños

La exigencia de los niños y sus gustos no deben minimizarse, porque ellos tienen muy claro lo que quieren y son cada vez más conscientes del mundo de la moda. Las firmas crean ropa que satisfaga tanto a los niños como a sus padres.
El estilo no siempre cumple con la comodidad, pero ésta es imprescindible en la moda infantil, ya que ellos quieren seguir las tendencias, sin olvidarse de sus juegos cotidianos.
La moda infantil combina diseño con tejidos fáciles de lavar y planchar, y elegancia con un estilo casual y deportivo, para lograr el éxito entre los pequeños.
Los niños tienen un mundo particular donde reina la imaginación y la fantasía y esta riqueza infantil se refleja en diseños llenos de creatividad.
Las últimas tendencias
Olvídate del azul para los niños y el rosa para las niñas. Cualquier tono pastel ya no está de moda ni siquiera para los bebés. La moda infantil está cada vez más influida por la de los adultos.
Como se ha visto en las ferias internacionales de moda infantil, las prendas metalizadas, los estampados de estética pop, las pieles artificiales o los estoperoles en camisas y cinturones ya forman parte también del clóset de los niños.
• Niñas: Esta temporada las prendas más representativas para ellas son los leggings lisos o a rayas, combinados con vestidos de distinto largo. También destacan los pantalones pesqueros, las bermudas, las minifaldas de mezclilla y los vestidos de algodón, prendas informales que van acompañadas de un aire retro que les aporta elegancia.
• Niños: Para los varones se busca inspiración en la calle y encontramos prendas de estilo muy casual, como chaquetas estilo Sahara, pantalones y bermudas con múltiples bolsillos, camisas de corte vaquero y camisetas con estampados.
Los niños no se conforman con estar a la última en la ropa, también quieren accesorios que definan su estilo. Los collares, pulseras y aretes causan furor entre las niñas y para ambos, distintos modelos de gorras y boinas inundan los aparadores.
Grandes modistos para los pequeños
Los niños disfrutan ahora de las mismas firmas lujosas que visten sus padres, aunque puede ser que no todos los padres estén dispuestos a invertir ese dinero en el guardarropa de sus hijos. Las casas de moda ya incluyen en las propuestas de cada temporada prendas para los niños:
• Tommy Hilfiger apuesta por las faldas de mezclilla, camisas con estampados de colores y mangas anchas, faldas blancas estilo Ibiza y chaquetas vaqueras. Suéteres de rombos y rayas, polos con aire sport y pantalones pesqueros. En toda su colección juega con el rojo y el azul, los colores de su marca.
• Armani busca un look contemporáneo que combine elegancia y comodidad, que sigue las últimas tendencias sin descuidar la calidad. Incide en los detalles y sigue la línea tradicional de la marca, pero innovando colores y tejidos.
• Ralph Lauren y Christian Dior adaptan las tendencias de los mayores a los pequeños, creando un estilo fino que los haga sentirse cómodos.

moda para las viejitas

COMO VESTIR ELEGANTE A LOS 60 AÑOS
Cada momento de nuestra vida el cuerpo cambia. Las mujeres, sobre todo, experimentan distintas variaciones que las hacen optar por una vestimenta que, evidentemente, no usarían en otra edad.
Antes, las mujeres de 50 ya eran consideradas “viejas” y en consecuencia, usaban prendas acorde con esa edad, las cuales por lo general, eran bastante serias. Sin embargo, hoy las cosas ya no son las mismas; tener 50 años ó 60 años es visto como una edad adulta, sí, pero no senil como hasta un tiempo atrás.
Muchos se están atreviendo a ir con la moda, a usar lo que verdaderamente les gusta, sin por ello perder clase, ni estilo.
Por eso, a continuación les damos unas breves recomendaciones sobre qué usar en los años dorados. Los colores pálidos como el blanco o el crema iluminan el rostro, lo importante es optar por tonos neutros, formas y volúmenes simples que contribuyan en un vestir discreto. 
Se pueden usar jeans, pero es fundamental que no queden muy apretados, en ese sentido, los pantalones rectos son la mejor opción. En el caso de las faldas, es recomendable optar por aquellas que son de lino y que van combinadas con el clásico traje de chaqueta, siempre combinado en tonos claros.
Es evidente que se debe prescindir de los escotes muy marcados, camisas sin mangas o faldas arriba de la rodilla, por lo cual la mayoría (sino todas) optan por el pantalón de corte masculino y las camisas de apresto.
Para la noche, está bien usar el negro y la gama de grises, teniendo presente que es bueno ser discreta. No es necesario renunciar a los tacos, pero sí estar muy cómoda en ellos. una vez más, acá lo importante es la calidad antes de la cantidad, porque el dolor que uno aguanta en zapatos incómodos a los 20, se resiste de manera muy distinta a los 60. 
Tener 60 años es, para muchos, símbolo de elegancia y armonía. Por lo mismo, es bueno acentuar ciertos rasgos relacionados con esas virtudes, como por ejemplo, dejar las canas. Por esto, es importante combinar todo con un buen maquillaje y peinado 

la moda hoy en dia para los bebes

Si hay algo que caracteriza a Charo Ruiz Ibiza son sus cuidados diseños y su proceso de creación artesanal con los que sus vestidos, en tejidos naturales con delicados brocados, encajes y puntillas, consiguen, colección tras colección, reinterpretar el concepto de moda Adlib.
Sus cuatro líneas de producto: mujer, novia, ceremonia y calzado, comparten el espíritu de libertad propio de la marca y desprenden femineidad y una mezcla de dulzura y rebeldía que las hace irresistibles.
Por eso los vestidos de Comunión de Charo Ruiz resultan diferentes, frescos y naturales. Sin duda son vestidos originales, con detalles que les hacen especiales …. ¡ideales!. Con ellos las niñas se sentirán como verdaderas reinas y brillarán con luz propia en un día tan especial como el de su primera Comunión.
¡Además los nuevos modelos de la colección de 2014 incorporan detalles en fucsia que los hacen aún más diferentes y originales!.
Colección Comunión 2014 de Charo RuizVestido de Comunión Alicia, de Charo RuizVestido de Comunión Aurora, de Charo RuizVestido de Comunión Esmeralda, de Charo RuizVestido de Comunión Julieta, de Charo RuizBolso guipur para Comunión, de Charo RuizDiadema simple para Comunión, de Charo Ruiz
Os recomiendo que visitéis la página web de Charo Ruiz. En ella podréis ver sus colecciones y consultar sus puntos de venta. ¡Os va a gustar!

la moda para las gorditas

Lo más importante de todo es que te sientas bien contigo misma, lo demás será solamente consecuencia de tu estado de espíritu. Una vez que la parte interior esté reluciente, la elección de las prendas y ropa es solo una cuestión práctica.
Uno de los objetivos de la mayoría de las mujeres, a lo que moda se refiere, es camuflar algunos puntos de su cuerpo que agradan demasiado. Por otro lado, desviar la atención para sus puntos fuertes es una forma bastante inteligente de sentirse bien bajo tu propia piel.
A continuación, te dejo un pequeño manual de trucos de modas para gorditas:
Manga y cuello: si quieres disimular brazos gorditos, elija siempre prendas con manga, de preferencia mas sueltas y fluidas que no aprietan cuando te mueves. Los pañuelos, echarpes y bellos collares también son geniales ya que llaman la atención para tu escote y desvían la atención de las demás partes.
Jeans y tacones: cuando compres un vaquero jeans, elija siempre las tonalidades más oscuras y el corte reto, dejando el dobladillo tocar la parte superior de tus pies; este truco sencillo te hará parecer más delgada como magia. Las sandalias y zapatos de tacones son excelentes aliadas para reducir tus medidas, ya que dan impresión de piernas más finas y de una silueta más elegante. Los tacones deben ser proporcionales al cuerpo, cuando más gordita seas, más grueso deberá ser tu tacón.
Negro: el color es el favorito, pero eso no significa que tus looks deben ser exclusivamente negros. Lo mejor es elegir una base negra y otros colores por encima para dar más vida a tu combinación.
Modelos perfectos: algunos modelos son geniales para las gorditas, como por ejemplo, las blusas o vestidos cruzados en la parte frontal. Este tipo de prensa camufla la tripa saliente, afina la silueta y favorece el escote. Los top que valoran tus hombros, escotes canoa son también buenas opciones.
Túnicas y leggings: este tipo de blusa es ideal para disimular puntos de tu tronco, aprovecha la temporada fría para mezclarla con un legging de color oscuro. Compre prendas siempre de tu talla exacta para evitar sobras que aportarán más volumen al visual.
Más trucos esenciales:
  • Rayas: las verticales siempre serán tus mejores amigas, ellas afinan la silueta.
  • Evasé: este tipo de corte disimula las caderas y piernas gruesas a la vez que marca su cintura y favorece la silueta
  • Escotes: toda mujer gordita tiene pechos y un cuello muy bonito, aprovecha este recurso y apuesta en los escotes sexys

en las niñas

Hay ocasiones ineludibles en las que tenemos que vestir a los niños con ropa de fiesta. Son ocasiones especiales como fiestas, bodas, comuniones, bautizos… en las que los más pequeños deben lucir sus mejores galas. Los niños deben sentirse cómodos, guapos y favorecidos con la ropa que elijamos. Los estilos varían según vuestros gustos, pero siempre hay que recordar que debe ser ropa con algún toque elegante y festiPara los más pequeños de la casa, ahora en verano, opta por peleles de piqué o pantalones con tirantes en colores vibrantes y añade una camisa blanca. Para las que buscan algo más de modernidad pantalones cortos y camisas con cuello mao.
  • Pantalón con tirantes en azul klein con camisa blanca de Elisa Menuts, por 19,64 euros.
  • Camisa de rayas grises con cuello mao de Macali, por 16,80 euros combinada con bombacho gris, por 16,10 euros.
  • Conjunto con pantalón de lino marrón, camisa de manga corta en color agumarina y jersey de entretiempo en color piedra de Bonne à Pompon, por 139,49 euros.
  • Pelele de bebe realizado en piqué y vainicas de Menudos Trapitos, por 15,90 euros.
  • vo.Para las niñas decídete por vestidos livianos y frescos con detalles de puntillas o volantes. Las que buscan un toque más divertido, los estampados son perfectos.
  • Vestido de estilo sencillo en color blanco con mangas de puntillas Valencienne de La Casita del Palomar, por 25 euros.
  • Vestido fucsia con bajo de volantes de Lili Gaufrette en Casa Rodriguez, por 51,55 euros.
  • Vestido rosa con pétalos de Baby Graziella en Alex and Alexa, por 156 euros.
  • Vestido de color malva con pechera de Tartine et Chocolat, por 63 euros.
  • los hombres

    Así como los “leggins” causan furor dentro de la moda femenina, un nuevo concepto para los hombres llamado “meggins” parece estar tomando fuerza en la moda mundial, según publicó hoy el diario venezolano Últimas Noticias con información del periódico La Vanguardia.
    Dicha prenda de vestir parece estar tomando fuerza en Nueva York, y según La Vanguardia, medio que la cataloga como una especie de medias gruesas que quedan como una segunda piel.
    Algunos expertos en los Estados Unidos han dicho, a través de los medios de comunicación, que la nueva tendencia serán este tipo de “pantalones”, sin embargo, que hay un factor que sería un impedimento y es la falta de bolsillos.
    Según Últimas Noticias hay famosos que han lucido este tipo de prenda, entre esots Noel Fielding, Russell Brand, Lenny Kravitz y Justin Bieber.

    en los adolescentes

    a moda es para muchas personas una expresión cultural. Otros en cambio lo consideran una tontería o algo sin importancia. Pero además de la faceta que ocupa en la vida de cada uno, la moda tiene un efecto secundario muy importante en las familias en las que hay adolescentes, suele ser la principal fuente de conflictos entre padres e hijos.
    Frases como "así vestido no puedes salir", "me da igual que los demás lo lleven, tú no lo llevarás" o pensamientos como que los hijos tienen un gusto espantoso, que no saben combinar colores o que parece que lo que quieren es causar mala impresión son más que habituales entre los padres de los adolescentes.
    Pero lo quieran o no, la moda forma parte de la vida de una gran parte de los adolescentes. Y no solo eso, en la mayoría de los casos, la moda es una forma de comunicación y de desarrollo muy eficaz y también una manera de mostrar su rebeldía. Además, los conflictos por esta causa, aunque constantes y pesados, no suelen ser muy importantes porque no afectan gravemente al desarrollo personal del chico o la chica. Evitar o disminuir esos conflictos es posible. Para ello es bastante razonable empezar por entender cuáles son las ventajas de la moda.
    Las ventajas de las modas para los adolescentes.
    • Afianza la identidad. Como forma de expresión que es y cuando los adolescentes tienen la posibilidad de elegir cómo quieren ir vestidos y peinados, la moda les ayuda a definir su identidad. Y esta es una cuestión importante porque la adolescencia es el momento en el que esa característica de la personalidad empieza a ser trascendental.
    • Les ayuda a pertener a un grupo. También la adolescencia es el momento en el que chicos y chicas buscan la socialización fuera de la familia. En ese momento es muy importante para ellos la pertenecencia a un grupo. Y la moda les ayuda a mostrar que forman parte de unos u otros grupos o movimientos juveniles.
    • Explora su creatividad. También en la adolescencia cuando el pensamiento abstracto comienza a tener importancia en sus mentes, explorar la propia creatividad es importante para los adolescentes. La moda es una fórmula más de hacerlo.
    • Conocimiento de uno mismo. Con un cuerpo cambiante debido a la pubertad, la moda permite a las jóvenes y a los jóvenes conocer mejor su cuerpo, saber qué es lo que les sienta bien o mal, qué es lo que va con ellos, tanto desde el punto de vista de su físico como desde el de su caracter.
    • Nos da información sobre ellos. Muchos adolescentes siguen a personajes famosos a la hora de vestirse o peinarse: cantantes, actores o actrices, modelos o simplemente famosos. Otros siguen las modas de algunos de los grupos de la subcultura urbana. En cualquier caso, eso nos está dando a los padres información sobre nuestros hijos, sobre qué o a quién admiran y sobre cuáles son sus intereses. Buscar información sobre ello puede ayudarnos a entender mejor a nuestros adolescentes.
    Algunos problemas asociados a la moda
    • Pertenencia a un grupo peligroso. Algunas veces la obsesión por una moda puede ser el punto de partida para que el adolescente entre a formar parte de un grupo peligroso. Esos peligros pueden ir desde el consumo de sustancias prohibidas, hasta cometer delitos o practicar actividades de riesgo. Por esa razón es bueno vigilar siempre con quiénes se reunen los adolescentes.
    • Gasto excesivo. La obsesión por seguir modas puede provocar que los adolescentes no sean conscientes del gasto que supone. En esos casos, sus padres deberán explicarles y negociar con ellos qué es lo que pueden y qué no pueden tener.
    • Falta de criterio. La característica de la adolescencia es que es el momento en el que se está empezando a formar la personalidad que tendrán de adultos y aunque ya no son niños hay veces que su criterio no es del todo sólido. Las modas con sus continuos cambios pueden acentuar esa falta de madurez.
    • Choques con los padres. Una de las razones de la moda adolescente es la de diferenciarse de los adultos así que no es de extrañar que sus modas choquen a menudo con el criterio de sus padres. En esos casos hay que hablar con ellos, razonar, negociar y llegar a acuerdos aceptables para todos.
    • Obsesión. En algunos casos, los adolescentes se obsesionan con la moda, son lo que en inglés se llama fashion victims. Como cualquier otra obsesión esta puede llegar a convertirse en un problema por eso es bueno controlarla y, en los casos más extremos, buscar la ayuda de un terapeuta.

    en los gatitos

    La mirada felina está de moda,  y la tendencia del momento son las gafas del estilo “ojo de gato” o “cat eye glasses”. En las películas antiguas vemos a las actrices lucirlas, y  las famosas de hoy en día también se han dejado seducir de este accesorio imprescindible.

    El verano pasado ya fueron muchas las marcas que sacaron sus modelos, como Prada o Vogue, y este verano encontraremos más diseños que nunca, de todas las marcas y a todos los precios.

    Las gafas de “ojo de gato” tienen ese estilo vintage que tanto nos gusta y nos recuerdan a las divas del cine, como  Marilyn Monroe o Audrey Hepburn en sus películas de los años 50 y 60.

    Es una forma de gafas, principalmente para las mujeres.

    Miradas de gata

    Las gafas de “ojo de gato” son ideales para cualquier tipo de mujer, y sobre todo para las más presumidas y coquetas.

    Con estilo

    Y también para las más estilosas… Este verano en la playa y piscina, que todas se metan en la piel de “gatubela”. La mayoría de celebrities ya tienen sus gafas de “ojo de gato”, Jessica Biel y Kirsten  Dunst  lucen este modelo  con todos sus modelitos.

     Ellas la volvieron moda

    Audrey Hepburn los usó  en la película Breakfast at Tiffany’s (1961). Se hicieron populares en los años 1950 y 1960 y estaban de moda entre las mujeres más destacadas.  Portadores notables de gafas Cat Eye fueron: Marilyn Monroe, Barbara Windsor, Manoff Dinah, Mary Whitehouse, Amy Lame y Barry Humphries como Dame Edna Everage.

    Email Imprimir

    la moda hoy en dia en los perritos

    Parece que la crisis no ha hecho mella en la compra de mascotas y más concretamente de perros. Últimamente nuestras ciudades están llenas de orgullosos dueños con perros que nunca antes habíamos visto. ¿Cómo puede haber tantas razas de perros cuando hasta hace unos años lo más que conocíamos eran los pastores alemanes, los cocker y como mucho algún perro de caza?.
    Como sucede en cualquier otro aspecto de la vida también entre las razas caninas existe su ranking y lo que hoy está de moda mañana ya no se lleva, y lo que hasta hace unos meses te regalaban en Internet, hoy cuesta cientos de euros.

    1. Carlino

    Quién no ha visto por la calle a esos perros con cara de enfadados y el morro totalmente chato. A pesar de su apariencia son buenos compañeros de casa, tranquilos y obedientes, eso sí, no están pensados para los que tengan el sueño ligero pues su respiración puede convertirse en un ronquido.
    Carlino

    2. Chihuahua

    ¿A que solo con nombrar esta raza os viene a la cabeza París Hilton?, estos perros se han convertido en el complemento de moda de cualquier celebritties y sin embargo, todas las ventajas de su pequeño tamaño se vuelven inconvenientes a la hora de sus cuidados. Se trata de una raza delicada y frágil, demasiado apegado a su amo, hasta puede llegar a sentir celos. Cuando se asusta tiende a morder y los ladridos en exceso llegar a ser un problema. No es una mascota resistente a niños pequeños y a manejos bruscos.
    chihuahua

    3. Labrador

    El perro de los invidentes y del anuncio de Scottex, y además uno de los mejores compañeros que uno pueda tener. Tranquilo, obediente y sobre todo cariñoso, vive pendiente de su amo y de cumplir sus mínimos deseos. Sus ganas de jugar son inagotables, así como su amor por el agua. Eso sí, son auténticos devoradores de comida.
    labrador retriever

    4. Teckel

    Si hay una raza de perros de caza por excelencia esa es el Teckel, o lo que cuando éramos pequeños llamábamos perros salchicha. A pesar de que en el campo son auténticas fieras, pues se dedican a la caza del jabalí, en casa son amorosos y juguetones aunque a veces les traicione su carácter.
    teckel

    5. Yorkshire Terrier

    ¿Quién podría pensar que este perro, al que casi siempre vemos con lazos, abrigos e incluso modelos de alta costura fue en sus orígenes utilizado para cazar ratas?. No se fie de su tamaño, es un excelente guardián, que defiende su territorio con gran decisión. Tiende a mordisquear y no es aconsejable para niños pequeños.
    yorkshire terrier

    6. Maltés

    Si algún perro es el exponente del glamour y de la delicadez es sin duda el Maltés. Con su largo pelaje, el pequeño maltés tiene buen carácter, pero mordisquea si se le trata con rudeza, por lo que es más conveniente para niños mayores. Siempre alerta, ladrará a cuanto extraño se acerque.
    bichon maltes

    la moda en la actualidad

    indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo.
    La moda son tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de una persona.
    La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta o muere.
    La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específico, en especial, aquellas relacionadas con el vestir.
    La moda como tal es todo lo que nos rodea y que llamamos de alguna forma “Globalización”, estamos rodeados de moda, ya sea únicamente hablando de ropa o todo lo quVarios elementos muy positivos se pueden apreciar hoy en el terreno de la moda. En primer lugar, está prácticamente al alcance de todos; existe una mayor libertad que en otras épocas para elegir el vestuario; la industria de la moda tiene actualmente considerable prestigio, y existe una gran oferta de programas académicos para preparar a quienes desean dedicarse a este campo laboral. También se aprecia una continua preocupación por aprovechar los adelantos de la ciencia y la técnica: nuevos y mejores materias primas, equipos, procedimientos, que permiten mejorar la producción y los precios. Desde el punto de vista artístico y creativo, tal vez nunca antes ha existido una gama tan amplia de opciones ante el diseñador, lo cual es sin duda algo muy positivo. Por otra parte, la economía de muchos países recibe de las industrias relacionadas con la moda beneficios importantes. Podemos fijarnos al menos brevemente en cada uno de estos logros.
    1.1 Democratización de la moda: Uno de los primeros datos que saltan a la vista es que la moda ha dejado de ser un fenómeno de élites, para convertirse en un fenómeno de masas. Aunque las clientes de la Alta Costura siguen constituyendo un sector especial, las nuevas tecnologías y la globalización informática –entre otros elementos– han conseguido que un modelo creado para la Colección de Primavera de un modisto parisino, por ejemplo, se pueda adquirir al poco tiempo en una boutique en Beirut, San Salvador o Singapur. Un poco más adelante se venderán en comercios más modestos modelos parecidos, de modo que muchas mujeres pueden adquirir prendas de vestir que están “a la última moda”. La calidad de esta moda producida en masa puede ser buena, aceptable o claramente mala, pero al menos llega a muchos, si no a casi todos; sin duda es un avance que la moda sea cada vez menos un elemento distintivo de una clase social entendida como ámbito impenetrable.
    La moda es, más que nunca, un fenómeno de masas: las fotografías de las pasarelas de hoy en Nueva York, París y Milán llegan en pocas horas, vía internet, a todo el mundo. La diversificación de los procesos de producción permiten que en muy poco tiempo estos modelos (al menos, piezas inspiradas por ellos) se encuentren en las salas de venta de las grandes ciudades. Las modistas tienen acceso a las mismas fotografías, y también en un plazo breve se pueden adquirir los patrones necesarios. Lo que al principio del reinado de una corriente de moda puede ser un poco más caro, casi enseguida podrá ser adquirido por mucho menos precio, al producirse masivamente.
    1.2 Mayor libertad en el vestuario: Desde hace varias décadas, las rígidas restricciones impuestas por las convenciones sociales en torno al vestuario se han flexibilizado enormemente, lo cual es muy de agradecer. En la época victoriana, por ejemplo, era de rigor que una mujer de la aristocracia dispusiera de vestidos distintos para cada momento del día: el de estar en la casa, el de recibir visitantes, el de salir por la mañana, el de salir por la tarde; también el de “tomar el té”, y el de gala para la cena. Los trajes de baile, de Corte y de luto se añadían a esta colección. La moda actual, por el contrario, busca un vestuario que sirva para usos múltiples: se hace énfasis en conjuntos de piezas intercambiables que, con el cambio de accesorios, pueda servir a una mujer para ir a una reunión de trabajo en la mañana, almorzar con sus amigas, asistir a una actividad en el colegio de sus hijos por la tarde, y acompañar a su esposo a una cena. Por supuesto, también es posible adquirir vestidos apropiados para la mañana, ropa más formal como para asistir a un cocktail, y vestidos de noche. Pero la exigencia de un vestuario específico para cada ocasión se ha flexibilizado hasta tal punto que incluso en las actividades sociales más relevantes es fácil encontrar tipos de vestuarios muy variados. Esto habría sido imperdonable en otras épocas.
    La mujer tiene posibilidad de escoger entre muchas maneras de vestir (un tema distinto es si en la vida real puede adquirir las prendas que desearía), y de alguna forma, crear su propia moda; puede escoger práctica-mente lo que quiera. Por otra parte, ha desaparecido (al menos en gran parte) el elemento que podríamos llamar “vanidad de clase”, porque en principio no es fácil ya ubicar en la escala social a una persona por su vestido. Las imitaciones de los productos de las grandes marcas son cada vez más perfectas; con un presupuesto limitado y una serie de decisiones inteligentes, una mujer se puede presentar con tanta elegancia como quien tiene la posibilidad de encargar los modelos de Alta Costura ($15,000), pagar accesorios sumamente caros (carteras, $5,000), zapatos ($1,000, etc).
    Tal vez podríamos decir que en este campo estamos en el punto opuesto de lo que pretendían las Leyes Suntuarias –no tanto al tratar de moderar los gastos, cuanto al tratar de marcar un rígido código de vestuario para cada clase–, y esto es sin duda un signo de avance social: realmente no tiene sentido (como no sea halagar el “ego” de algunos) tratar de impedir que quienes no cuentan con una situación económica privilegiada se vistan igual que quienes sí la tienen, o al menos traten de vestirse en forma parecida.
    1.3 Profesionalización: Este gran desarrollo ha traído consigo también un incremento del recono-cimiento de todos los posibles puestos de trabajo dentro de la industria de la moda como pertenecientes a un conglomerado laboral prestigioso. Los diseñadores, desde el nacimiento de la Alta Costura, han gozado de prestigio; en la actualidad han surgido innumerables posiciones relacionadas: fotógrafos de moda, modelos, cosmetólogos, editores de revistas de moda, columnistas sobre temas de moda, conservadores en museos de textiles, ilustradores de imágenes de moda, diseñadores de vitrinas, encargados de mercadeo, además del gran ejército de artesanos que, en muchos países del mundo, se dedican a bordar, tejer, curtir pieles, hacer botones, broches, mostacilla, etc.
    En estrecha relación con el carácter cada vez más profesional de estas tareas está el auge que han tenido los centros docentes dedicados a preparar a los estudiantes para ejercerlas. Las Escuelas patrocinadas por la Cámara Sindical de la Alta Costura ofrecen cursos desde 1928, pero ha sido en los últimos 10 ó 15 años cuando se han multiplicado estas iniciativas, ofreciendo preparación para prácticamente todas las facetas de la moda: diseño de interiores, producción, publicidad, mercadeo... Esto ha supuesto un gran impulso para la industria, que puede contar cada año con nuevos elementos que se incoporan a este campo de trabajo.
    1.4 Libertad creativa: La gama de colores, texturas, materiales, es amplísima. No hay una dominación extrema como la que ocurría en los años en los que Worth “reinó” sobre la moda: las grandes fábricas de telas y encajes de Lyon le enviaban muestras y con base en sus decisiones se producían o no. Para que fuera rentable la producción industrial se orientaba por los cauces que Worth estableciera, aunque naturalmente no todo el material era adquirido por su Casa de modas. Pero en el mercado textil era éste el material que los demás modistos podían adquirir, porque era el que la industria había producido en cantidad. Nadie se arriesgaba a producir una tela o un adorno que Worth no fuera a emplear. Este tipo de restricción de hecho es cosa del pasado. El juego del mercado es el que tiene la última palabra. Los diseñadores y quienes producen elementos de vestuario
    1.5 Adelantos tecnológicos: En gran parte, la libertad creativa y la democratización de la moda se deben a los grandes adelantos técnicos que se han incorporado al campo de la moda. Podría decirse que este proceso de llevar la moda a todos comenzó con el advenimiento de la máquina de coser, y con la producción de los primeros patrones, que Amos Butterick lanzó al mercado en 1858. En la actualidad, todas las fases del proceso de creación, distribución y venta de las prendas se han beneficiado de nuevas técnicas. Si antes había que cortar las piezas una a una, hoy en día las máquinas permiten cortar 500 de un solo movimiento; la creación del diseñador se facilita con programas cibernéticos que le permiten la elaboración virtual de cualquier prenda, en cualquier color y textura, con lo que se evita mucho trabajo que antes era inevitable. Aunque las colecciones en vivo siguen siendo un punto focal de la industria, y tienen su “mística” especial, muchos diseñadores recogen sus colecciones en videos que después son enviados a clientes en todo el mundo.
    Entre los más recientes proyectos está la Tecnología de Percepción Sensorial, que consiste en un tratamiento de micro-encapsulación para textiles con un gran potencial. Mediante esta tecnología se puede enriquecer la tela (algodón, lana o fibras sintéticas) con sustancias tales como aloe vera, vitaminas, repelentes contra insectos, por ejemplo. Las cortinas, alfombras y cubrecamas pueden tratarse para que desprendan fragancias, a la vez que rechazan ataques de hongos y bacterias. Incluso se ofrecen ya en el mercado sábanas tratadas con aroma de lavanda y de manzanilla, que pueden inducir el sueño. En la Universidad Politécnica de Hong Kong se trabaja en un tratamiento que convierta a las telas en “auto-lavables”; al tratar las fibras con dióxido de titanio, la tela realiza por sí misma el proceso de liberarse de los diversos tipos de suciedad. Por su parte, la Universidad de Leeds (Inglaterra) trabaja en un instrumento que facilitará el trabajo en los telares. Usando un rayo de luz y un sensor de luminosidad similar a los que se encuentran en las cámaras digitales, se podrá medir la tensión del hilo –que es esencial para la adecuada producción de la tela– sin detener la maquinaria (39)
    No quiere decir que estos adelantos faciliten el trabajo por igual: como se pudo ver en la “maquila” de Madrás, muchos empresarios tienen en uso aparatos obsoletos, y emplean medios rudimentarios. Pero al menos puede decirse que existen los equipos y los instrumentos que facilitan la creación y permiten acelerar el proceso de elaboración y distribución de cualquier prenda o accesorio. Esto promete poner en manos de los consumidores un producto mejor, a menos costo y en un tiempo más breve.
    1.6 Generación de ingresos: Como ya se ha mencionado, la industria de la moda, con todas sus ramificaciones, mueve muchos billones de dólares; genera grandes ingresos para muchos países y da empleo a gran cantidad de personas. Basta pensar que en 1998 los norteamericanos adquirieron 17.2 billones de piezas de vestir, y a la vez desecharon más de cien mil toneladas de ropa usada. En la cumbre de la industria están los grandes conglomerados, seguidos por las grandes empresas productoras, los grandes almacenes, pasando por las industrias de menor envergadura hasta llegar a las maquilas, las boutiques y lo que se considera como el escalón último del mundo de la moda: el negocio de las prendas recicladas. Junto con los beneficios que reporta para la economía de muchos países, habría que mencionar una considerable deshumanización del proceso: en el afán de “ganar más”, se busca la producción masiva al menor costo posible, y se ubican las maquilas en países sin legislaciones fuertes de protección a los trabajadores ni aún a los menores trabajadores. Por otra parte, en el diseño de las prendas no parecen entrar en juego consideraciones que no sean reductibles a la mayor ganancia
    2-¿Hay algo que cambiar?
    Después de contemplar tantos rasgos positivos de la moda en la actualidad, es natural examinar si hay otros rasgos que podrían considerarse menos positivos o claramente negativos. Tiene sentido hacerlo, porque así como los primeros son como caminos amplios por los que puede seguir avanzando la moda, los segundos están llamados a mejorar. Y entre estos rasgos cabría mencionar también varios, pero dos prácticamente engloban a todos los demás: el consumismo, provocado en gran parte por la enorme presión publicitaria, y la falta de consideración por la dignidad de la persona humana, especialmente la mujer.
    2.1 La presión publicitaria: Las técnicas de mercadeo, ayudadas por la difusión de imágenes globalizada, y por estudios cada vez más sofisticados sobre la psicología del hombre y de la mujer, se han multiplicado y han ganado en incisividad y eficacia. Se dirige a “captar” la voluntad y orientarla a la compra, sea de alimentos, de carros o de lugares donde ir de vacaciones. La presión se siente con fuerza también en lo relacionado con la industria del vestido, los accesorios, los cosméticos. Se asume que cada producto es lo “último”, y que poder contar con lo “último” es condición y garantía de felicidad. Si no encuentra oposición, conduce al consumismo y a la ansiedad: no hay posibilidad de disfrutar tranquilamente de lo que se ha comprado, porque enseguida aparece otro producto más reciente, el verdadero “último”, y hay que adquirirlo.
    El avance de la informática y la globalización de la información es algo muy útil, pero es también un arma poderosa para inducir a comprar. Lo que se presenta esta tarde en una pasarela en París, New York, Milán o Tokio, o en cualquier otro lugar, tiene la posibilidad de ser visto mañana en casi todo el mundo. Esto era completamente impensable en épocas pasadas (recordemos el afán con el que se esperaba la llegada de las “pandoras”, las muñecas parisinas que lucían los modelos de moda).
    2.2 Consumismo: “Añadimos piezas de ropa al armario, como se añade agua a un río que ya está crecido…”, (40) comenta con razón una autora. El hecho de que la moda esté al alcance de muchos, unido a la presión publicitaria, ha traído como consecuencia que la industria de la moda, como ya se apuntó antes, sea una de las más fuertes económicamente hablando; pero algo a primera vista tan positivo, si se maneja sin moderación, pueden hacer de la industria de la moda un terreno óptimo para lucrar. Las ganancias pueden ser enormes, pero para ganar más hay que producir más, y si se produce más, es necesario que la gente “sienta la necesidad de tener más”, y “compre más”. “El materialismo práctico, tan difundido en la sociedad opulenta, tiene por alma el espíritu de riqueza, que provoca un ferviente enamoramiento de los bienes de la tierra, considerados como el supremo valor” (41) .
    Se ha desarrollado así una mentalidad de consumo en el usuario (no sólo en la moda, como es de suponer) que conduce a gastos tal vez innecesarios o mayores de lo que deberían ser. Así describe acertadamente la situación el Prof. José Orlandis: “La segunda mitad del S. XX ha legado al S. XXI un fenómeno sin precedentes en la historia: la aparición en los países del Primer Mundo de una sociedad en la cual la mayoría de sus miembros disfrutan de un razonable nivel de bienestar, hasta el punto de que esa sociedad, en su conjunto, merece el apelativo de ‘opulenta’”(42) . Y agrega: “La sociedad opulenta ha multiplicado el número de bienes a disposición del hombre, y al promover el afán ilimitado de consumo, ha generado el vicio del ‘consumismo’. El mundo ha ido llenándose de ‘cosas’ y éstas han ido suscitando nuevas apetencias. Los hombres descubren cada día otras necesidades, y estiman que su satisfacción es indispensable para alcanzar la felicidad”(43).
    En el campo de la moda el consumismo lleva a adquirir piezas de vestir, accesorios, cosméticos... en mucha mayor cantidad que la que sería realmente necesaria. Por ejemplo, aunque –como se mencionó al hablar de la mayor libertad en el terreno del vestuario– ya no es necesario cambiarse cuatro o cinco veces al día, se ofrece mercancía novedosa cada día, que de facto hace que la comprada anteriormente resulte obsoleta. Es muy interesante comprobar los esfuerzos de mercadeo dirigidos a niños y jóvenes: no sólo se les anima a ser ellos los que escojan sus atuendos, sin ninguna intervención paterna; se les ofrecen juguetes que están pensados para crear paulatinamente –o en un plazo muy breve– la mentalidad de consumo en lo referido al vestuario. Hay muñecas “modelos” que vienen acompañadas con varios conjuntos de moda, con innumerables accesorios, con cosméticos (para la muñeca y para la dueña). Se ha extendido la costumbre de anunciar “sets”: por ejemplo, antes se usaba un perfume; ahora se promueve la idea de contar con un “guardarropa” (wardrobe) de perfumes; hay posibilidad de comprar champú para pelo largo oscuro, grado de especialización realmente difícil de comprender... La publicidad recurre a frases como “Les Must” (que vendría a significar las cosas que hay que tener, los elementos indispensables, sin los cuales no se puede estar), “Essential”, y otros similares.e implica desde costumbres hasta actitudes.